lunes, 20 de abril de 2009

SERVICIO RELIGIOSO

Las familias ingresan en carro a las instalaciones de parqueos, recibiendo instrucciones de servidores encargados de la logística y movilización vehicular, en algunos carros se puede visualizar que van abuelos, hijos, nueras o yernos y nietos, aunque en su mayoría van padres e hijos.
Al bajar del carro y caminar hacia el auditórium central, todos van caminando decididamente y en el camino se encuentra a personas con rótulos en cartulina invitando a encuentros para jóvenes, encuentros especiales para mujeres que duran dos días en fin de semana.
Además hay una librería que es altamente visitada donde además de libros, promocionan mensajes en Cd y DVD con temas específicos que se han grabado en servicios anteriores, como también hay un kiosco abierto donde también venden los mismos artículos.
Mientras estamos entrando en forma ordenada todos los feligreses y guiados por un grupo de servidores que se encargan de la logística de ingreso, habilitando una de las 22 puertas de acceso, conforme se va llenado cada modulo, empezando desde la puerta uno hasta la última. Sale al escenario una mujer cantando con micrófono en mano, acompañada de un grupo musical muy bien organizado, dando la bienvenida con aplausos y bailando conjuntamente con los músicos.
Desde el camino al asiento van cantando con ritmos y aplausos y para los que no sabemos las letras de las canciones hay dos pantallas gigantes en las laterales del escenario y otra igual al centro en la parte de atrás bien alta, muy bien ubicadas que transmiten en vivo y salen las letras de las canciones con subtítulos como en las películas de cine o cable, con unas baterías de iluminación y como 5 cámaras ubicadas entre los módulos y una cámara aérea que hace acercamientos y alejamientos donde se ve en las pantallas toda la actividad.
En realidad se siente uno como en un concierto, donde los jóvenes han tomado los lugares de hasta adelante y están bailando, brincando y cantando con tanta pasión que se siente el contagio en todo el auditórium.
Entre por la puerta 21, por lo que estoy ubicado en el último modulo en el lateral derecho en la segunda fila empezando desde arriba, veo un coro muy ameno conformado por dos hombres y cuatro mujeres en el lateral izquierdo del escenario y en el otro lateral se encuentra el grupo musical,
En ambos laterales hay una decoración de flores artificiales, sobre saliendo el color amarillo y verde, hay tres vallas en cada lateral anunciando “un minuto de oración por una Guatemala mejor”, con fotos de personas de diferentes edades en oración y al centro hay un pódium de madera con una biblia esperando su turno para ser abierta.
Después de 45 minutos de canciones, comienzan alabanzas bajando el ritmo y disponiendo a todos para el cambio de acto, cuando ingresa el pastor muy bien vestido con traje sastre y corbata, orando, mientras va disminuyendo el volumen de la voz de la cantante y va quedando como fondo musical y mucha gente con tal emoción terminan llorando sobresaltados, con una sensación de entrega en humildad a Dios.
De pronto pregunta hombre o mujeres y se escuchan los gritos a viva voz donde se escuchan a ambos cada uno haciendo resaltar su género, porque es el momento de la colecta de las contribuciones voluntarias en una forma novedosa porque primero las mujeres se encaminan con sobres en mano para dejar su ofrenda y diezmo en un sobre rosado y con un sobre azul lo que va destinado al apoyo para la construcción y los depositan en unos recipientes tipo canasto-alcancilla y por supuesto después es el turno de los hombres, en paralelo el pastor hace énfasis de la importancia de dar y sobre los avances de la nueva iglesia porque se necesita una más grande.
Un grupo de servidores en su mayoría mujeres salieron a pararse frente al escenario con los canastos en mano recibiendo todos los sobres y luego se dieron vuelta, cuando el pastor anunció el momento de orar para presentarle las contribuciones a Dios y todos dicen Amen y se van hacia una puerta privada que se abre y se cierra inmediatamente.
Inmediatamente después da algunos avisos entre los cuales menciona que es día del Banco de Alimentos, que significa que es día para llevar víveres que entregan a comunidades que tienen problemas de desnutrición y se puede llevar durante todo el día, otro aviso que se pueden contratar el servicio de Casa Teatro que lleva obras de teatro a centro educativos y por último el evento Ensancha que será en honor al Espíritu Santo en los primeros días de junio 09 y toda la gente rompe en aplausos como manifestación de gratitud a Dios.
Por cierto invita a que todos los padres lleven a sus hijos menores de dos años a una sala cuna, desde donde puede escuchar y ver en televisores y los mayores de 2 años los invita para que los lleven a su Igle-Kids que son salones para cada edad en un edificio continuo, donde jóvenes servidores vestidos con camisas amarillas con rojo y con el logo de Igle-Kids, les leerán cuentos bíblicos, juegan y los llevan a un área de juegos en la parte final; todo esto con el afán de cada quién pueda recibir la palabra de Dios de acuerdo a su propia edad.
Es el momento de iniciar el plato principal denominado el mensaje basado en el libro de Ebreos capitulo once, versículo seis y en el libro de Mateo capitulo seis, versículos uno, dos, tres, cinco, diez y seis, diez y siete, diez y nueve y en el capitulo siete, versículo siete, ocho y veinte y cuatro, que en forma sucinta se refiere a las tres llaves para recibir las bendiciones que consisten en “Dar al necesitado, Orar y Ayunar, todas estas anónimamente para que Dios los bendiga o galardone en público” y que están relacionadas con “Pedir, Tocar y Buscar”.
Al final pide a todos ponerse de pie para dar gracias a Dios en oración y pregunta si hay alguno que desee entregarse a Dios que levante la mano y que encamine sus pasos frente al escenario y llama a los lideres para pedir por cada uno de ellos.
Mientras tanto la gente comienza a salir, no esperan el final y según comentarios es para no tener atraso o llevarse demasiado tiempo para salir del estacionamiento vehicular, el cual es perfectamente agilizado y coordinado por servidores, que por cierto todos van vestidos de azul, con camisa o blusa blanca y chaleco azul, al igual que los servidores de logística de acceso y colectores de las contribuciones.
Me dejo llevar por lo que hace la mayoría y de la misma manera y con el mismo ahínco me encamino al estacionamiento, escuchando comentarios sobre el mensaje, me subo al carro y 20 minutos después ya estoy fuera en la carretera, sintiendo el deseo o la necesidad de regresar otra vez, aunque no tenga la el compromiso de hacerlo por razones de estudio sobre la cultura organizacional.
Creo que si así es la asistencia de miles de personas, entre ellos políticos y servidores públicos todos los domingos a las iglesias y actuarán en congruencia con lo enseñado en cada servicio religioso, no tendríamos tanta violencia, asesinatos, secuestros, extorsiones, corrupción, divorcios, hogares rotos o disfuncionales y sobre todo con actitudes y acciones que serían buenos ejemplos para las futuras generaciones.
Porque como dice un axioma: “ El ejemplo no es una manera de educar, es la única”.

lunes, 13 de abril de 2009

CULTURA DEL MERCADO VILLA HERMOSA

Villa Hermosa es una colonia o barrio que se inició como una venta de lotes a finales de los años ochenta y se pobló en una forma vertiginosa debido a algunos asentamientos ilegales que sucedieron en esos mismos años en sus alrededores.





Villa Hermosa está ubicada al final de la Avenida Petapa, zona 12, a unos tres o cuatro kilómetros de Ciudad Real y a la misma distancia de Villa Canales y San Miguel Petapa y hoy en día se ubican a su alrededor muchos condominios de más de 100 casas cada uno, para familias de 5 miembros de clase media y media baja en su mayoría.






Ahora se ha convertido en una pequeña ciudad dormitorio y cuenta con un mercado tipo cantonal-municipal construido formalmente y con muchas ventas ambulantes en las afueras que se ubican principalmente los días de mercado, que son los jueves y domingos.







El mercado tiene comedores, venta de carnes de res, venta de carne de cerdo o marrano, ventas de mariscos, venta de ropa para toda la familia nueva y usada “conocida como de paca”; pero no existe ningún contrato para adquirir un local, pero si existe la palabra y esa se cumple; se compran los derechos y los dos van juntos para notificarlo en la Municipalidad.
Por supuesto el mayor número de ventas son de verduras y frutas abastecido por el mercado la terminal de la zona 4 y en algo del Cenma.





En este mercado si existe un comité formado por los mismos vendedores y la presidenta es una mujer arrecha, como la mayoría de los integrantes.
Todos los vendedores pagan todos los días el derecho de piso en carácter de impuesto a la Municipalidad de San Miguel Petapa y este impuesto según sus propios argumentos es utilizado para la limpieza, seguridad municipal y mejoramiento del mercado.





Las personas llegan en carro, en tuc-tuc y caminando la mayor parte a realizar sus compras durante las primeras horas de la mañana, coincidiendo todos que en el mercado la terminal y el Cenma se compra más barato, pero es mucho más lejos y por lo tanto es mucho más tardado, pero también a la vez es demasiado riesgoso por el transporte urbano y la delincuencia que hay en los mercados más grandes. De cualquier manera se puede pedir rebaja o regatear que es parte de lo permitido en el mercado, porque en otro lado sería un insulto.
De las 11 personas encuestadas predomina en 8 personas la religión evangélica, dos de religión católica y uno que indicó no ser nada; de las personas evangélicas el 50% son hombres y el otro 50% mujeres.


En el mercado propiamente pocas veces han tenido experiencia con ver a un ladrón y se hacen los desentedidos porque si los agarran y los entregan a la policía, más tardan en agarrarlo que la policía en soltarlo; por esta clase de acciones es que ya no se confía en la policía porque se piensa que pueden estar involucrados, sería mucho mejor si la seguridad fuera brindada por el ejército y a en algunos casos se añoran aquellos tiempos cuando andaban en las calles.




De las encuestadas 7 son indígenas, compuesta por 5 hombres y dos mujeres y a ninguno de ellos le ofendería que la llamaran indio o maya; sin embargo entre los 4 ladinos encuestados si manifestaron que se podrían sentir mal, pero que en última instancia todos tenemos algo de indio.
Lo que si es una ofensa es que le digan shumo, muco o naco porque eso si es de mala educación, corriente y es un insulto muy desagradable.
Todos coinciden que es importante estudiar y que también deben estudiar las mujeres porque todos somos iguales, que quizás alguna diferencia radica en que las mujeres son mucho más luchadoras, trabajadoras y de armas tomar.


Sobre el tema de la inflación ya no saben que hacer porque los precios suben y suben, que en eso se parece al alcoholismo porque una vez que comienza ya nadie lo para.
La crisis, dicen que ahora se menciona tanto, que da miedo, pero que aquí en Guatemala siempre se ha estado en crisis, no saben porque se asustan tanto los gringos, total nada de lo que hacen los del gobierno sirve para solucionar la inseguridad, la pobreza y la crisis; como dicen todos los encuestados: lo que hay que hacer es gastar menos y/o gastar solo lo necesario.


En conclusión haciendo un análisis de la cultura en el mercado es que cada persona se siente diferente a las demás, aunque se parezcan en algunas cosas como por ejemplo el lugar donde viven, el lugar donde venden o compran, pero que en muchas cosas todos somos diferentes, es más todos queremos ser diferentes respecto a los demás y en que exactamente vaya usted a saber.